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martes, 31 de mayo de 2011

DESCONFIANZA DIGITAL

Comprar nunca fue tan fácil y, a su vez, tan complejo. Internet ofrece la posibilidad de realizar transacciones de todo tipo, lo que también apareja inmensos problemas para llevar a cabo éste proceso debido a la ausencia de credibilidad y fidelidad en la calidad de los productos y servicios ofrecidos a través de este medio. Los interesados en adquirir determinados productos y servicios por la mencionada vía digital deberán tomar algunos recaudos a la hora de solicitarlos, ya que cada vez es mayor la demanda.
La economía digital en América Latina creció un 51% anual promedio desde 2003 hasta ahora, según lo describe una estadística (Fuente: América Economía 2010). A pesar de los avances tecnológicos ya obtenidos, el ciudadano común necesita confiar en las empresas y personas, y para ello deberemos madurar como compradores y como oferentes.
 En los últimos años, se incrementaron las Transacciones Online, locales y transfronterizos y, por lo tanto, aumentaron los problemas porque “a mayor cantidad de transacciones mayor probabilidad de inconvenientes en esas transacciones, sencillamente porque uno puede recibir un producto que no solicito” según informó la Dra. Gabriela Szlak, Directora del Programa Regional de RED, ODR del ILCE.
Szlak menciona que debemos “madurar”  en la oferta online, ya que las soluciones office son complejas, onerosas e inciertas. Por un lado, se torna engorroso y tedioso realizar los reclamos correspondientes, por los tiempos que conlleva el proceso y por la desconfianza que se produce en el comprador, el cual adquirió un producto o servicio en malas o insuficientes condiciones. Así también, solucionar estos problemas se convierte en caros y provocan incertidumbre en el cliente, lo que conduce a “desalentar la economía digital”, según afirmó la especialista.
En la actualidad existe una red abierta de instituciones adheridas al ILCE (Organización (Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CAPECE (Perú), AMIPCI (México), entre otras. Cada una de las entidades digitales existentes “deberán canalizar las vías de reclamar, en caso de necesitarlos, para así generar confianza en los negocios electrónicos” sugirió la Dra. Grabriela Szlak.

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